martes, 9 de junio de 2020

Maternidad después de los 40
Lic.Patricia Martínez

Cuáles son los principales miedos y tensiones que enfrentan las mujeres que deciden afrontar la maternidad después de los 40?

No son pocas las mujeres que deciden ser mamás después de los 40,  más bien constituyen una gran proporción en  las estadísticas reproductivas actuales.
Más allá de las subjetividades y por lo tanto de las fantasías propias de cada mujer, hay dos grandes cuestiones que suelen ser la principal preocupación de las madres después de los cuarenta.
Por un lado estas madres le  temen al ser" madres grandes", simbolizando con esto  la dificultad para criar hijos con una importante brecha generacional que puede dar lugar a la incomprensión y a la dificultad en llevar adelante una crianza plagada de desafíos pertenecientes a un mundo cada vez más lejano al propio.
Y por otro lado, otro gran tema es el duelo por la pérdida del lazo genético.
En general estas mujeres manifiestan temores en relación a tener hijos con los cuales no comparten la misma genética. Este tema es uno de lo grandes fantasmas de la maternidad tardía  generando miedo y tensión.
Arribar a la maternidad por encima de los 40 implica confrontarse con la falla ovárica lo cual implica que debemos enfrentarnos con la posibilidad de recibir una gameta donada.
Cabe destacar que no todas las mujeres que deciden la maternidad después de los 40 sufren el duelo genético. Muchas aceptan el desafío de ser madres por encima de todos los miedos y tensiones que esto pueda generar.

Cuáles son los avatares de la vida más comunes que llevan a las mujeres a ser madres después de los 40? 

La maternidad después de los 40 en general es una circunstancia buscada y  de  larga data.
Las razones  de la postergación pueden ser varias. A veces la postergación está relacionada con el desarrollo profesional o laboral, en otros casos puede ser el encuentro tardío con la pareja, o la postergación también se puede relacionar con el miedo a la pérdida de la independencia y la autonomía.
En sociedades como la nuestra, la maternidad queda muy aplazada porque cada conquista ya sea desde recibirse, instalarse profesionalmente o resolver el tema habitacional conlleva muchos años de trabajo y esfuerzo.

Que sucede en la psique y en la emocionalidad de una mujer que se enfrenta a la maternidad en una edad cercana a la menopausia?

La menopausia es sin dudas un hito en la vida de una mujer.
Llegar a la perimenopausia y encontrarse en el contexto de un tratamiento de fertilidad puede generar distintas reacciones.
Algunas mujeres viven esto con mucho pesar porque lo piensan y lo sienten como un logro no alcanzado "a tiempo" ,algo así como llegar fuera de hora a la maternidad.Cuando esto sucede realmente la mujer lo sufre mucho, no puede evitar compararse todo el tiempo con otras mujeres,  a qué edad fueron madres sus amigas o vecinas o cualquier mujer con la que se crucen.
Pasan mucho tiempo haciendo cálculos de edad y pronóstico acerca de qué edad van a tener cuando sus hijos estén en el jardín o en la primaria o cuando incluso se casen y tengan sus propios hijos, es decir hasta puede llegar a generales angustia el pensar en la edad que van  a tener cuando sean abuelas.
Obviamente, esta no es la mejor posición para enfrentar la maternidad después de los 40...porque se vive como un fuera de tiempo que indefectiblemente llena de culpa y angustia.
Otras mujeres lo viven de una manera totalmente distinta …. como una posibilidad y un desafío el devenir madres después de tantos años. Lógicamente estás posiciones "más relajadas" permiten un transitar más cómodo y saludable,sin pensar tanto en culpas y castigos.

Conlleva mayores desafíos de criar a un hijo después de los 40?


Criar a un hijo es siempre un desafío.
Depende de cómo se ha construido esta maternidad sobrevendran mayores o menores desafíos.
La mujer que crea que está haciendo algo fuera de lugar porque tiene un hijo después de los 40, seguramente va a sentir muchos temores y se va a sujetar a muchos mandatos en la crianza….es decir va a criar a su hijo presa de lo que digan los otros, los que supuestamente  saben porque tuvieron hijos en tiempo y forma
La mujer que se autoriza a ser madre cuando el deseo llama su puerta, se va a autorizar a criar desde su propia experiencia y desde su deseo.La mujer que se autoriza a ser una madre grande o madre añosa o tardía, sin vergüenza y sin temor ,también criara a  su hijo desde este lugar.


Madres/abuelas. Revertir una mirada pasada de moda

En algunos lugares, sobre todo en algunas  comunidades pequeñas mantienen el mote de "Madre-abuela" ,pero felizmente  son cada vez menos las sociedades que ven a la maternidad tardía como un problema.
La mirada que cada mujer tiene de la maternidad va cambiando conforme va transformándose la sociedad y el lugar que tiene la mujer dentro de la sociedad.
Hoy la mujer se permite enfrentar ciertos desafíos como es la maternidad a la edad en la que hace 50 años una mujer era abuela, porque tiene recursos personales y adaptativos que le permiten hacerlo.
No obstante a veces hay que luchar con ciertos prejuicios y tabúes internos que son más fuertes que los sociales.
Muchas veces cuando una mujer siente que va a recibir la condena social por embarazarse a los 45 años, quizá haya que preguntarse a qué le teme más si al conflicto con el afuera o al conflicto consigo misma.
Revertir ese pensamiento no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Primero hay que pensar que los preconceptos o los pensamientos ordenadores de nuestra psique se construyen en la infancia y en la adolescencia y que por lo tanto son un poco cerrados, extremos y faltos de criterios de realidad.
Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer para reactivar esto es traer nuestros pensamientos al aquí y ahora de la realidad del adulto que somos...con nuestras necesidades y nuestros deseos bien distintos seguramente a los ideales del niño/niña que fuimos.


Denominadores comunes/patrones de crianza en los hijos de madres after 40s?

El denominador común de los hijos de familias tardías suele ser el deseo de muchos años de búsqueda.Por lo general la búsqueda tardía lleva a la construcción de familias más relajadas dado que los "padres grandes" llegan a tener hijos después de  tener ciertos logros individuales o personales alcanzados
Es fácil de imaginar que si alguien postergó la maternidad hasta pasados los 40 seguramente ya pudo hacer una construcción de vida donde lo profesional lo laboral e incluso los vínculos de pareja están ya establecidos. De esta manera el tiempo y la disponibilidad para la crianza es casi exclusiva.
Las familias tardías, suelen dedicarse mucho tal esparcimiento de los hijos, suelen tener más tiempo y mejor calidad de ese tiempo para el aprendizaje y el  juego.
Si bien existe en el imaginario colectivo la idea de que padres grandes más que padres son abuelos haciendo alusión a la permisividad de los abuelos con sus nietos, no siempre padres grandes son sinónimo de mal manejo de límites.
Los límites son contención, y la contención de los padres hacia los hijos solo es posible cuando esos padres no están desbordados entre otras cosas por sus propias angustias y carencias.
En la actualidad vemos que la sociedades más evolucionadas e incluso en los países más desarrollados se apuesta a la flia tardía justamente porque los hijos llegan cuando los padres están en condiciones de recibirlos, después de haber pasado tiempo dedicados al desarrollo personal profesional y económico lo cual constituye una infraestructura útil y necesaria como marco de contención a la crianza y el desarrollo de la familia.

Las sociedades van cambiando y las familias como parte de la sociedad también lo hacen. Ya no existe una familia tipo, sino distintos tipos de familia que son producto de la evolución de la humanidad y que por supuesto no son un lugar de llegada sino un punto de partida para muchos y más cambios que están por venir .

Lic Patricia Martínez
M.N 24.411
Halitus Instituto Medico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crianza

Cómo es la crianza en el contexto de los nuevos modelos familiares Lic. Patricia Martinez, M.N. 24.411, coordinadora del departamento de Cr...